¿Qué es IOTA?



IOTA es un rompedor nuevo libro de cuentas distribuido y open source que no utiliza la cadena de bloques.

Su innovador nuevo protocolo de prueba cuántica conocido como el Tangle da lugar a nuevas características únicas como cero comisiones, escalabilidad infinita, transacciones rápidas, transferencia segura de datos y mucho más.

IOTA se centra inicialmente en servir como la columna vertebral del Internet-de-las-cosas (IoT).


Características

Cero comisiones

Para enviar una transacción de IOTA, el dispositivo de un usuario tan sólo debe confirmar otras dos transacciones en el Tangle (la red). Para confirmar estas dos transacciones, el dispositivo realiza una "prueba de trabajo" de baja dificultad que es en esencia sólo una serie de problemas matemáticos. Estos problemas matemáticos pueden ser realizados por casi cualquier dispositivo moderno incluyendo computadoras portátiles y teléfonos.

El usuario y el validador (minero, staker, etc.) ya no son entidades disociadas en IOTA. Esto elimina la necesidad de desperdiciar grandes cantidades de energía en la minería, o el riesgo inevitable de validación de la centralización. Quizás y todavía más importante, debido a que el Tangle elimina el requisito de los mineros / stakers / etc., las monedas recién minadas y las tarifas de transacción no necesitan ser extraídas del sistema para pagar las comisiones de validación. El resultado es que IOTA tiene cero comisiones.

La prueba de trabajo en IOTA no debe compararse con la utilizada en cadenas de bloques tradicionales. La prueba de trabajo de IOTA es directamente comparable a Hashcash, y tiene dos propósitos: prevenir el spam y prevenir los Sybil-attacks. La prueba de trabajo en IOTA puede incluso ser exteriorizada de pequeños dispositivos ligeros a algo más capaz de manejar la carga computacional.

Infinitamente escalable

Como cada transacción requiere que el remitente verifique otras dos transacciones en el Tangle, se pueden confirmar más transacciones a medida que aumenta el número de usuarios que las envían. Esto significa que IOTA escala proporcionalmente al número de transacciones ad infinitum. La escalabilidad IOTA se representa en el siguiente gráfico.

Transacciones rápidas

Los tiempos de transacción son inversamente proporcionales al número de transacciones en el Tangle. Cuantas más transacciones, más rápidamente se confirmará cada transacción. A medida que IOTA se aproxime a una adopción masiva crítica, los tiempos de transacción se aproximarán al tiempo de propagación de la red.

Oferta monetaria fija

Todos los IOTA que existirán fueron creados en el bloque genesis. La cantidad nunca aumentará o disminuirá. La oferta monetaria total de 2.779.530.283.277.761 está optimizada para la computación ternaria y para la facilidad de notación utilizando unidades SI. ((3^33-1)/2) = 2.779 x 10^15



Prueba cuántica

IOTA utiliza firmas basadas en hash en lugar de criptografía de curva elíptica (ECC). Las firmas basadas en hash no sólo son mucho más rápidas que ECC, también simplifican en gran medida el proceso de firma y verificación y reducen la complejidad general del protocolo Tangle.

Otras características

Otras características incluyen: libro de cuentas inmutable, sharding/snapshotting/swarming, modularidad, ligereza, transferencia de datos segura, descentralizada y privada.

El Tangle

IOTA utiliza el Tangle que es un protocolo de software que difiere fundamentalmente del protocolo blockchain. La brillantez del Tangle es que las transacciones se procesan en paralelo. El Tangle difiere de la cadena de bloques principalmente de dos formas:

1) IOTA es capaz de lograr un alto rendimiento de transacciones paralelizando la validación. A medida que el Tangle crece con más transacciones, IOTA se vuelve más rápido y más seguro con la finalización de la transacción sucediendo más rápidamente a medida que se aborda la masa crítica de la red.

2) La forma en que el consenso se logra en una cadena de bloques es a través de un mecanismo riguroso que requiere que múltiples partes "compitan" entre sí en un intento de agregar el siguiente bloque y ganar la recompensa de dicho bloque. Dado que los "mineros" y los "usuarios" son entidades desacopladas, las recompensas por bloque pagadas a los mineros estarán formadas en su mayoría por las tarifas de transacción de los usuarios. En el Tangle, "mineros" y "usuarios" ya no son entidades disociadas.

Para que una transacción sea confirmada en una cadena de bloques, debe transcurrir un cierto intervalo de tiempo arbitrario para la creación de los bloques. El Tangle permite los pagos asíncronos, por lo que no hay restricciones temporales arbitrarias extrínsecas en la finalización de la transacción.

El Tangle se programa en ternario que es una desviación del código binario tradicional. El Ternario es mucho más eficiente que el binario y proporciona algunas mejoras significativas en la funcionalidad. El Tangle se puede ejecutar en sistemas binarios o ternarios.



Cambio de paradigma

Probablemente estés acostumbrado a escuchar sobre los problemas de escalabilidad de Bitcoin y los largos tiempos de confirmación debido a una creciente base de usuarios. Lo contrario sucederá en IOTA. De hecho, los tiempos de confirmación tardarán más tiempo cuando la red sea muy pequeña, mientras que se acercarán a cero a medida que la base de usuarios crezca en tamaño. Siguiendo esta línea, a medida que aumenta el número de transacciones en IOTA, se incrementa la capacidad del Tangle para manejar aún más transacciones. Este es un nuevo concepto al que se tardará un poco en acostumbrarse. Es importante entender el concepto de que el Tangle no funciona óptimamente hasta la adopción masiva crítica.

Breve historia

David Sønstebø, Sergey Ivancheglo, Dominik Schiener, y el Dr. Serguei Popov fundaron IOTA en 2015. Serguei Popov, Ph.D en matemáticas, dispuso las matemáticas requeridas para el Tangle que fueron posteriormente escritas en código por los prodigios de programación Sergey Ivancheglo y Dominik Schiener. El proyecto está dirigido por David Sønstebø, experto en negocios y tecnología. Este grupo ha estado implicado extensivamente en el espacio de las criptomonedas durante muchos años, todos con currículos impresionantes y ​​notables éxitos pasados.

IOTA organizó un crowdsale en diciembre de 2015, momento en el toda la emisión de moneda fue distribuida a los participantes de la crowdsale. El evento recaudó 1,337 bitcoin para el desarrollo del proyecto. No había preminado, instaminado, o cualquier otra acción. Con el fin de incentivar a los co-fundadores y el creciente equipo de desarrolladores, la comunidad IOTA se unió para donar una cantidad significativa de recursos para estableció la Fundación IOTA. La Fundación IOTA es una "gemeinnützige Stiftung" (Fundación sin ánimo de lucro) situada en Alemania. Además de su financiación original, la Fundación es elegible para recibir apoyo de subvenciones gubernamentales y contribuciones corporativas (similar a la Fundación Linux).

En su búsqueda contínua por la excelencia, la comunidad IOTA financió posteriormente "The Big Deal" a través de donaciones. Este acuerdo ayudaría a establecer numerosas colaboraciones corporativas en el ámbito del IoT, la mayoría de los cuales todavía no se han revelado públicamente debido a distintos acuerdos legales. Por si eso no fuera suficiente, la comunidad mostró su compromiso una vez más estableciendo el "Club de Inversores" con un enfoque en financiar más proyectos centrados en la comunidad y cultivando el ecosistema de manera orgánica y sostenible. Las acciones de la comunidad de IOTA han demostrado un compromiso firme y una creencia en el éxito a largo plazo del proyecto. Sigue siendo extremadamente generosa con sus contribuciones al ecosistema.

IOTA entró en pruebas open-beta en verano de 2016.

También debe mencionarse que los fundadores de IOTA están desarrollando hardware con el fin de permitir todavía más más el IoT. Los detalles se revelarán en el futuro.

La Fundación IOTA

Más información sobre la organización detrás de IOTA

The Big Deal

¡Aprenda más sobre la gran financiación comunitaria!

Whitepaper

¡Lee el whitepaper de IOTA!

Artículo

¡Lee más sobre IOTA!